REPSE - ¿Qué es y cómo me registro?
Por Abog. Ricardo Aldana | Líder de Jurídico / LMNI. Vladimir Cabrera | Coordinador de Marketing
Abril 2021
HABLEMOS DEL REPSE
El año pasado se realizó en México una reforma a la ley del outsourcing en la cual el gobierno de nuestro país estableció que las personas físicas y morales que brinden servicios especializados que se realicen dentro de las instalaciones de sus clientes deberán contar con un registro especial llamado REPSE, el cual será otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Este tema es relativamente nuevo por lo que aún existen muchas dudas sobre cómo funciona realmente y las implicaciones que hay detrás de este registro.
A continuación, te explicamos un poco más a fondo qué es y cómo obtener tu registro REPSE.
¿QUÉ ES EL REPSE?
El REPSE es la plataforma en la cual se gestiona el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas.
Pero ¿que son los servicios especializados?; este término hace referencia a las empresas que brindan a sus clientes servicios específicos que por lo regular NO hacen parte del objeto social del cliente.
Para que estas empresas puedan prestar dichos servicios es necesario que se registren en el padrón o plataforma creada por la STPS para la obtención de un folio.
¿QUIÉNES DEBEN TRAMITAR EL “REPSE”?
Hoy en día no existe un criterio homologado que diga quiénes deben obtener su registro, sin embargo, la integración al padrón de Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas establece que este registro es necesario si cuentas con trabajadores que proporcionan un servicio continuo y/o constante en el domicilio de tus clientes, es decir si tus empleados desempeñan sus actividades directamente en las instalaciones de tus clientes.
¿CÓMO ME REGISTRO EN EL REPSE?
El registro se realiza en la página: https://repse.stps.gob.mx/ llenando un formulario en el cual se debe ingresar información específica de la empresa.
El formato de inscripción cuenta con diversos campos que deben ser llenados de forma correcta, es importante que tomes en cuenta que para realizar este registro deberás contar con la e.firma o firma electrónica vigente de la persona física o moral a registrar y deberás asegurarte de no tener ningún adeudo pendiente con el IMSS, SAT o INFONAVIT.
Si se cuenta con adeudos pendientes estos deberán ser cubiertos antes de poder realizar la solicitud de registro.
Posteriormente se deberán ingresar los siguientes datos:
- Datos generales de la persona física o moral a registrar.
- Indicar el nivel y categoría de riesgo al que pertenece la empresa.
- Indicar las actividades que se desean registrar.
- Subir diversos archivos y documentos de la empresa.
Esta información debe ser revisada de forma minuciosa ya que debe coincidir con la información reportada a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y de igual manera debe ser congruente con la información declarada por la empresa ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT); en caso de que uno de los datos sea incorrecto la STPS rechazará la solicitud.
¿CUÁLES SERÁN MIS OBLIGACIONES AL REGISTRARME EN EL REPSE?
La obtención del registro REPSE conlleva a diversas obligaciones, si tu solicitud es autorizada por la STPS deberás cumplir con las siguientes para poder mantener vigente tu registro:
- Deberás presentar tus declaraciones de contratos de servicios especializados que registraste ante el Sistema de Información de Subcontratación (SISUB).
- Presentar la Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE).
Estas declaraciones se deberán hacer de forma cuatrimestral en las Plataformas pertenecientes al IMSS y el INFONAVIT aun cuando no se haya celebrado contrato alguno posterior a la suscripción del padrón.
Realizar estas declaraciones puede representar una carga administrativa considerable, sobre todo cuando se trata de micro y pequeñas empresas; por lo que es muy importante asesorarse de forma correcta antes de realizar el registro y adquirir estas obligaciones.
En caso de omitir dichas obligaciones se podría ser acreedor a recibir multas y/o sanciones por parte de las autoridades, además de que esto pudiese ocasionar la pérdida del registro obtenido.
CONSEJOS Y SUGERENCIAS
Siempre es recomendable asistir con un especialista que te asesore sobre la mejor opción para que tu empresa pueda obtener su registro REPSE sin inconvenientes.
En Active Consultores hemos ayudado a diversos empresarios y emprendedores a obtener su registro y el folio que los autoriza como prestadores de servicios especializados antes la STPS.
Nuestro equipo contable y jurídico se encarga de evaluar la situación actual de tu empresa para brindarte la mejor opción y asesorarte de forma detallada sobre las obligaciones que representa la obtención de este registro.
Además, nos encargamos de realizar el llenado de la solicitud de forma correcta para que puedas obtener tu folio de autorización sin ningún inconveniente.
Si tienes dudas y necesitas apoyo o asesoría para realizar el trámite no dudes en contactarnos, podemos ayudarte.